El método de trabajo corporal BAT

Una postura correcta y una colocación correcta son esenciales en cualquier nivel de entrenamiento.

El método de trabajo corporal BAT

Un método creado por la entrenadora y bailarina Ana Hepner que proporciona un excelente entrenamiento corporal a bailarines, gente común, deportistas o a quien desee mejorar sus capacidades corporales y su calidad de vida.

En estos últimos años, se está generando un auge del movimiento enfocado a conseguir equilibrar la unidad mente-cuerpo. Los programas tradicionales de ejercicios normalmente solo buscan añadir fuerza y volumen al cuerpo.

La técnica de barre a tèrre nace hace muchos años de la mano de un gran innovador ruso llamado Boris Kniasseff quien comenzó a realizar el entrenamiento físico de los bailarines en el suelo en lugar del típico entrenamiento de la barra. Contemporáneo de Martha Graham y Joseph Pilates entre otros grandes, ellos iniciaron la búsqueda del movimiento desde un lugar diferente al que se había experimentado hasta esos tiempos.

Hoy en día, a través de esa técnica hemos llegado al método de trabajo corporal BAT que proporciona un excelente entrenamiento corporal a bailarines, gente común, deportistas o a quien desee mejorar sus capacidades corporales y su calidad de vida.

Su efectividad se basa en la posibilidad de trabajar la musculatura y elongarla sin la presión de la gravedad sobre el cuerpo. En una clase de BAT se comienza a trabajar en el suelo en posición semisupina (con piernas flexionadas) hasta llegar a la posición sentada o totalmente acostada en el suelo decúbito frontal o ventral. En todas estas posiciones se van desarrollando los diferentes ejercicios, muchos procedentes de la danza. La técnica BAT comenzó a evolucionar al comenzar a buscar una forma de complementar la formación de los bailarines que a veces es incompleta en relación a los requerimientos de las artes escénicas en la actualidad. Muchas otras no hay lógica ni técnica de base en el trabajo que se realiza con el cuerpo. En el suelo, con la espalda totalmente sostenida, los mismos movimientos que se realizan parados pueden ser refinados para lograr una musculatura fuerte y a la vez estilizada.

Si bien esta técnica fue creada para bailarines, en este momento es utilizada por deportistas, gente que se dedica al fitness o con fines de rehabilitación, y no requiere de aparatología especial. Con el método BAT, creado por Ana Hepner, se utilizan elementos tan simples como sogas, elásticos y cintas que completan un trabajo de flexibilidad asistida de forma simple y efectiva para todo tipo de personas.