Notas de prensa

PAJARO INFLAMABLE

Ciudad Internet. por Mariana Massey

"POWER TRIO CON TACTO "

Hacia mediados de los 90, cuando el grunge alcanzaba lo más alto de su fama mundial, el trío local Pájaro Inflamable hacía sus primeros ensayos, con acordes desprolijos de indie rock potente a cuestas. En el camino se separaron, hubo recambio de integrantes, pero siguen vivos y sobre los escenarios. Y esta noche a las 22 en Bar Saint’s (Lavalle 4082) presentan su segundo y último álbum, el ep Tacto. Un disco independiente que abonan con mucho trabajo de hormiga, recursos de difusión poco convencionales y buenos contactos. Pablo Tartaglia, a cargo de las guitarras y la voz, devela algunos de sus secretos. ¿Cómo hacen para mantenerse en el circuito? Para el lanzamiento de Tacto, que salió en noviembre del año pasado, pudimos conseguir dos fechas en 2005 y una este año. Es un laburo de hormiga que venimos haciendo, además de ensayar, con la página de Internet, el video que logramos meter en MTV, la difusión, la distribución y al final se dan todas las cosas juntas. Como apoyo, por ejemplo, tocamos en radios, hacemos shows acústicos en programas de radio como la Universitaria de San Justo… ¡Acabamos de hacer ocho radios en dos meses! ¿El disco lo grabaron ustedes? Sí, es independiente. Nos asociamos a la Unión de Músicos Independientes (UMI), más que nada porque tienen otros precios para los insumos básicos, pero lo produjimos nosotros. Y en noviembre del 2005 lo empezamos a distribuir en disquerías, nosotros mismos, como la mayoría de las bandas independientes. ¡Supongo que en algún momento nos lo vendrán a pedir! ¿Cómo llegaron a esta instancia? Empezamos a ensayar en el 94 y nos separamos en el 2001, en enero. Fuimos visionarios de la debacle, primero vino la nuestra y después la del país. En realidad, fue el típico desgaste del tiempo: mucho laburo, pocos logros o cosas que nos llovían de orto y no habíamos hechos nada para lograrlo. Con un repertorio medio improvisado, en fin... se acabó. Pero en 2003 nos volvimos a juntar y compusimos el nuevo disco que ahora estamos presentado. La biografía de la banda dice que tocaron con gente como Man Ray, La Chilinga, Los Súper Ratones… ¡qué eclecticismo! Sí, en principio tocábamos en los mismos lugares con algunas bandas y después por conexiones de la primera etapa, la más dislocada, cuando tocamos con mucha gente distinta. Hacia el 96-97 tocábamos en el Subsuelo, en el Pasaje de la Piedad, que era del manager de Raíces y tuvimos un show con Beto. Además, él programaba bandas disímiles, en lugar de hacer una fecha reggae, otra de rock, como hace la mayoría. Y fue muy bueno: estuvimos en el momento oportuno en el lugar indicado. ¡Hasta con Malosseti tocamos! Y también están en un concurso de la radio… Sí, mandamos un tema al Bombardeo del demo de la Rock & Pop y ahora está en la web para que la gente lo pueda votar. Empezó el lunes de la semana pasada, hace diez días. Si ganamos, el premio es una fecha en El Teatro de Álvarez Thomas con Villanos o alguna otra banda, y además está vinculado con las vacantes del Festival Pepsi Music. Es un concurso de hace años y deben llegar millones… ¿Los quince minutos de fama? Fue en diciembre del 99, cuando tocamos en la ciudad de Azul –invitados por la municipalidad– con Man Ray en una fecha. Azul Rock es un festival bastante federal, con bandas de Brandsen, Ayacucho, Olavarría y pocas bandas de Capital. Ese día hubo 1500 personas y nosotros veníamos de tocar en pubs para cien tipos. La gente estaba esperando que Hilda y por suerte estuvieron con nosotros. No se volvió a repetir... ¿Y la fiesta de América TV? Muy divertido. Las atracciones de la noche eran un desfile de Daniela Cardone y modelos varias de una agencia, después nosotros y cerraban Los Súper Ratones, que nos prestaron los equipos y todo, estuvo muy bueno. ¿Hacia dónde van ahora? Estamos apuntando a relacionarnos con bandas para seguir presentado el disco en otros lugares, para que nos inviten. Con los demás integrantes de la banda tenemos gustos disímiles pero hay lugares de la discografía rock en que nos encontramos, y nos encantaría tocar con Pez o Cuentos Borgeanos, porque tienen algo que ver con los que hacemos.


RESCATE EMOTIVO
Ciudad Internet. por Humphrey Inzillo
" MELODIAS CALIENTES "


El director Vi­ctor Mayland, emblema del cine porno en la Argentina, explica como musicaliza sus peliculas y cuenta por que, cada vez son mas los grupos que ponen sus melodias al servicio del XXX nacional. "Desde que empece a hacer peliculas, le di una importancia tremenda a la musica. Yo creo que la musica es lo que falto siempre en el genero", dice Vi­ctor Mayland. La frase es el punto de partida ideal para explicar una tendencia: cada vez son mas los grupos que buscan difusion a traves de las peliculas pornograficas. Esto es una especie de pantalla, pequeña o grande (depende de como la sepas aprovechar), que es muy buena para un musico, sostiene el pornografo. El caso mas emblematico es el de Rescate Emotivo. Su participacion en el filme El ultimo suspiro marca un punto de inflexion en la historia del rock argentino. Se trata de la primera pelicula porno que incluye la actuacion de un grupo del genero, aunque no hayan grabado escenas de sexo. A la banda le sirvio como canal de difusion, porque no solo esta su musica en la pelicula, sino que tambien estan en la portada del DVD. La edicion, ademas, incluye un clip inedito del grupo, dirigido por Mayland, obviamente. La carrera del director podria dividirse en dos grandes etapas. Por un lado, una etapa independiente, y luego, a partir de un contrato con el canal codificado Venus, una etapa mucho mas profesional. Las bandas sonoras de las peliculas del primer periodo eran, al menos, desprolijas: Era una epoca mucho mas under. Me limitaba a poner la musica que me gustaba, desde Amistades Peligrosas hasta Eric Clapton o cosas de musica celta, que quedaban buenisimas . A partir de la profesionalizacion, cada una de las peliculas incluye una banda sonora original, para evitar problemas legales. Y el cineasta hasta fantasea con editar, en un futuro no tan lejano, un disco con la musica de sus peliculas. Mayland trabajo con distintas vertientes de la musica, de acuerdo al tema, y confiesa que su sueño es producir el primer musical porno argentino. El vanguardista del sexo anuncia, tambien, que la mejor banda sonora XXX sera premiada en los premios Capitol Sex, que se entregan en marzo.


REY CANIBAL
Revista La Bitacora. por Bruno Lazzaro
"LABERINTO"

Según los integrantes de Rey Caníbal sus influencias están empapadas de Led Zeppelín y los Rolling Stones. Y en “Laberinto”, su tercera placa, no sólo confirman que esos influjos no pasan desapercibidos, sino que le agregan otros un tanto más oscuros. Es más, podríamos afirmar que el álbum está discriminado en tres etapas. La primera, la que presenta al disco, los ubica en una línea de rock sombrío, algo al estilo de Héroes del Silencio. Y las otras dos, sin lugar fijo, navegan por resabios de las bandas antes mencionadas. Sin embargo, el conjunto que recorre todo los matices del rock and roll más clásico, se preocupa en arreglos y en letras diferenciándose de las bandas del palo que, en la actualidad, copan estadios pero carecen de mensaje. En “Laberinto” se siente una identidad y un compromiso definido. Letras que defienden a los pueblos originarios, y otras que se encargan de los recurrentes paisajes rockeros, engalanan un trabajo aceitado por el rock, el rock and roll, el blues y la canción. La banda, que hasta hace poco compartió su nombre con un conjunto de Ciudad Evita, ahora llamados Ciudavitecos, confirma quién es el verdadero Rey Caníbal con una compacto fresco, directo, con rabia, pero con pausa. Una banda que, se intuye, podrá dar más.


RIO GLORIA
Suplemento de rock : Diario Cronica

RIO GLORIA banda trasandina de rock muestra una marcada influencia directa de agrupaciones como Rolling Stones, The Beatles, Tom Petty, David Bowie, Lou Reed, todo el funk, el tango y hasta de boleros entre otros, completa y curiosa fusion que le pone un sello personal de buena calidad a sus trabajos.

PALOSANTO
Critica Una mano en la selva.
Revista Rolling Stone

Suelen tocar en los parques de Buenos Aires y aunque transitan un terreno trillado, - el rock latino - , logran diferenciarse del resto de las bandas del genero. La clave? una base ritmica jazzera y la ajustada guitarra del compositor Pablo Vazquez. Una mano en la selva incluye una version de Pensar en nada de Leon Gieco.

CYMBALINE
Revista Todo Bandas. por Pablo Volpe
"Las cosas que dejaste"

Cymbaline es una banda de canciones de pop-rock, formada en el 2003, influenciados por artistas como The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young, Oasis. De ellos rescatan parte de los colores de estas musicas, que como musas inspiradoras han sacado a relucir un excelente EP, que no deberia ser solo eso, deberia ser disco completo.Con temas que llegan al internamente, supieron como mantener un disco homogeneo, sin sobresaltos ni cosas descolgadas, consiguiendo buenas melodias que complementan la magia cita en las palabras.Por lo general se presentan en la zona Oeste, pero de vez en cuando se dan una vueltita por capital, asique sea donde sea lo podes ir a ver.Actualmente estan planificando la gira de verano, donde estaran presentando sus dos EP s, si estas por la costa, seria buen momento para conocer a una banda prometedora.Por lo pronto, aparte de los dos EP s se encuentran gestionando un disco en vivo y acustico que fuera grabado en el mes de Agosto de 2005, a editarse proximamente. Amanecer entre Lennon y vos es lo mejor que tengo

Critica de LAS COSAS QUE DEJASTE / Revista LA FUGA
http://www.la-fuga.com.ar/
por Humphrey Inzillo


Juanchi Baleiron, guitarrista (y ahora cantante) de los Pericos, definio a Cymbaline como un grupo muy breatles (brit + Beatles). No es casual que la tipografia que utilizan en la portada de Las cosas que dejaste, su primer EP editado en forma independiente, remita al disco Urban Hymns, de The Verve. ¿Y las canciones? Basta con recordar la definicion de Baleiron, subir el volumen y... asi eso dejarse llevar por melodias simples y muy bien resueltas

entrevista: PALOSANTO http://www.desdeabajoweb.com.ar/
Palosanto, una banda de rock latino que fusiona funk, candombe, rock, jazz y ska.Palosanto tiene un condimento social importante como suele ocurrir en el rock latino? - No se si tanto, las letras hablan de las cosas que nos pasan a todos. Hay temas que tienen una tematica social, otros que son romanticos, metaforicos. Llegamos a lo latino por escuchar diferentes artistas, Jaime Ros, Los Cadillacs, mucho reggae. La banda esta mas asociada a lo ritmico que al discurso del rock latino -dice Jose Hay bandas del under con las que se sientan cercanas dentro del estilo?- Dentro del rock latino somos tan diferentes como una banda de jazz y una banda de rock. Abuela Coca hace rock latino, pero no tiene nada que ver con nosotros. La gente de El Porton es mucho mas latino, toca mas salsa. No se si hay muchas bandas que hagan una bossa nova, un rock n roll y un candombe.El cantante cuenta que en la genesis de la banda estaba la decision de contar con musicos profesionales. Nos gusta ser muy detallistas, ensayar mucho, buscar la cancion, por eso buscamos gente que se dedique a la musica. Una vez que el grupo estuvo conformado, y la musica fue fluyendo, llego el momento de entrar a estudios. Palosanto edito en diciembre de 2000 un demo titulado Mamo Buenos Aires. El primer CD oficial, Una mano en la selva, salio dos anios mas tarde. Teni­amos una cantidad de canciones y las queri­amos plasmar en algo que fuera representativo y sirva para mostrarnos. El disco es como la culminacion de una etapa. Ahora esperamos que surja otro para que resuma el ciclo que estamos viviendo en este momento.La banda plantea sus shows como una fiesta donde el principal atractivo es la banda, y luego, con la energi­a que queda despues del recital, que el publico pueda quedarse a disfrutar de un buen momento. Este anio, el grupo planea retomar su espectaculo de los domingos a las 16. en Plaza Francia. Ahi ­ mezclamos un poco mas el repertorio e incluimos otros estilos como tangos, temas de peli­culas, algun cuarteto y algo instrumental tambien. La propuesta surgio de la necesidad de tocar y de poder disfrutar de la tocada sin tantas limitaciones.

RESCATE EMOTIVO
critica SOLO POR HOY por Santiago Converti
http://www.el-entrepiso.com.ar/ver_discos.php?num=316

Formada a mediados de los 90 s y comprometidos con un estilo de rock urbano, la banda Rescate Emotivo lanza en el 2000 el sucesor de Dias prohibidos (1996); su titulo: Solo por hoy.Este excelente trabajo te da una dosis completa de rock n blues, con temas propios muy bien elaborados como Dia verde, No puedo estar con vos y No te puedo dejar, mas dos covers: Flores muertas (Dead Flowers) de The Rolling Stones con letra de Rescate Emotivo, mas el tema Mercedez Benz de Janis Joplin, cantado a capella.Si bien este disco ya tiene 5 anos, Solo por hoy es un buen disco para conseguir y conocer como Rescate Emotivo sonaba por aquellos anos.


* RESCATE EMOTIVO
en Pagina 12, suplemento NO:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2421-2006-09-14.html

Canal de la Musica: http://www.cmtv.com.ar/ comentarios y musica: http://www.cmtv.com.ar/desdeabajo/vivart.html http://www.cmtv.com.ar/desdeabajo/riogloria.html http://www.cmtv.com.ar/desdeabajo/surinam.html http://www.cmtv.com.ar/desdeabajo/palosanto.html